Poder obrero

Poder obrero

Control y autogestiónobrera desde La Comuna hasta el presente

Colección: LA OVEJA ROJA

Autor: AZZELLINI, DARIO

Edición: 1

ISBN: 978-84-16227-15-0

Idioma: Castellano

Precio: 22,50 €

(Hasta un 20% de descuento por ser suscriptor o suscriptora)

Comprar

- Datos técnicos

Fecha de publicación: 15/03/2017

Páginas: 608

Formato libro: 135 x 215 mm

- Sinopsis

Desde los albores de la era industrial, la mejor y casi única arma de los y las trabajadoras contra la explotación de su fuerza de trabajo ha sido la acción colectiva. Gracias a ella, a lo largo del último siglo y medio y en prácticamente toda la geografía del planeta se han repetido experiencias de ocupación de fábricas, constitución de consejos obreros y democratización de los centros de trabajo. Los colectivos que protagonizaron esas luchas no necesitaron grandes referencias previas; la ocupación de los medios de producción y su autogestión por parte de los trabajadores parece emerger como expresión genuina y directa de los intereses históricos y materiales de sus protagonistas.
A lo largo de este volumen documentaremos algunas de esas experiencias. Expondremos primero el debate teórico que las ha acompañado para sumergirnos enseguida en luchasdesarrolladas tanto en sociedades capitalistas como bajo formas de socialismo de Estado. Desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XXI recorreremos diferentes manifestaciones de un movimiento que hasta el momento apenas ha salido de las sombras. Nuestro objetivo es poner el foco sobre esos momentos de empoderamiento de los y las trabajadoras y revelar la importancia de las luchas obreras contra formas de control autocráticas o injustas impuestas, ya vengas impuestas por el capital, por empresas, por sindicatos tradicionales o incluso por partidos o burocracias estatales. Porque en última instancia, confiamos en que esas formas de lucha sirvan para alimentar el deseo de construcción de nuevas de democracia obrera.

- Más sobre el autor

CURRÍCULUM de AZZELLINI, DARIO AZZELLINI, DARIO (1967, Wiesbaden), licenciado en Ciencias Políticas, investigador social, escritor, cineasta y traductor. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha realizado numerosos documentales sobre Latinoamérica y publicado además ensayos acerca de la realidad social política y económica de México, Colombia, Venezuela e Italia traducidos a varios idiomas.

- Materias

¿Conoce usted este libro?  Escriba una opinión

Project by 3emultimedia.net